Robert Houdin

ació en Blois (Francia) el 7 de diciembre de 1805. Actuó para el público solamente durante 11 años, pero es considerado como el "PADRE DE LA MAGIA MODERNA".

Hijo de un relojero, su padre quizo que estudiase leyes, pero su gran afición y habilidad para la mecánica hicieron que al fin se dedicase a la relojería.

Se aficionó a la magia cuando al adquirir unos libros de relojeria le entregaron por error otros dedicados a "Pasatiempos Científicos" en los que se enseñaba juegos de cartas, adivinación de pensamiento y otras maravillas que exitaron su imaginación y su futuro.

urante años practicó en privado sus trucos y dedicó su inventiva y habilidad a fabricar autómatas, entonces muy de moda, por los que ganó una medalla de plata en la exposición de París de 1844.

Su afición por la magia seguia creciendo y, gracias a un noble amigo suyo que le proporcionó el dinero necesario, pudo adquirir un inmueble que transformó en un pequeño teatro, y el 3 de julio de 1845, cuando tenía 40 años presentó la primera de sus Soirées Fantastiques, que a pesar de su nerviosismo tuvo gran éxito gracias a su novedad y calidad mágica. Poco a poco la magia de Robert Houdin conquistó París. Lo más selecto de la sociedad llenaba su teatro para asombrarse con sus maravillas. Un naranjo mecánico en el que aparecían frutas y mariposas que volaban entre el público, o un experimento de telepatía en el que su hijo Emile de 14 años con los ojos vendados describía con detalles distintos objetos entregados a su padre por los espectadores, o la más asombrosa "suspensión eterea" en la que su hijo era sostenido rígido en el aire sobre un bastón colocado bajo su brazo tras aspirar éter para que adquiriese la ligereza de este gas y pudiese flotar.

Robert Houdin actuó casi siempre en su pequeño teatro que llevó su nombre y que tras su muerte siguie ofreciendo representaciones mágicas hasta 1920, pero también lo hizo en Londres durante unos meses y en Escocia, Irlanda, Alemania y Bélgica.

ctuó en sesiones privadas para el Rey de Francia y la Reina Victoria de Gran Bretaña y en 1856 fue requeredi por el gobierno francés para una misión muy especial: demostrar a los árabes de Argelia, a los que algunos "santones" llamaban Marabouts incitaban a la rebelión, que la magia de francia era más fuerte que la de ellos.

obert Houdin consigió que un musculoso árabe no pudiese levantar un pequeño cofre que segundos antes había él levantado con facilidad valiendose para ello del electromagnetismo, un principio poco conocido entonces. Esta capacidad de dejar sin fuerza a un hombre a voluntad, de ser inmune a las balas y otras maravillas semenjantes bastaron para demostra que su magia era la más fuerte y se evitó la revuelta.

oco después Robert Houdin se retiró definitivamente a Saint Gervais, cerca de su Blois natal, y allí vivió rodeado de muchas de sus invenciones mecánicas y eléctricas que abrían puertas a voluntad o alimentaban mecánicamente a sus caballos o regulaban la temperatura y que divertían y asombraban a sus visitantes.

n 1878, aquejado de una neumonía, murió el Padre de la Magia Moderna, que había transformado este arte eleiminando del escenario las decoraciones y vestuarios estrambóticos, añadiéndole dignidad y elegancia y ganado para los magos futuros el respeto de la sociedad.

ara muchos la magia tiene dos épocas bien definidas: antes de Robert Houdin y después de Robert Houdin.

 

(biografía extraída de La increible historia de la magia de Juan Tamariz)

volverVolver a biografías


Todas las marcas mencionadas en esta página pertenecen a sus respectivos propietarios.

SitiomágicO® es una marca
registrada de Marcelo Moll